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Coronavirus: Productividad y Teletrabajo

La coyuntura actual, ha llevado a que varias empresas instauren, aunque sea en forma provisoria, el modelo de teletrabajo o homeworking. Muchas compañías tendrán que improvisar sobre la marcha, adaptando estrategias, herramientas y medidas de seguridad y comunicación entre sus colaboradores.

Trabajar en forma remota nos está exigiendo un cambio de mentalidad. Teletrabajar cada día, durante toda la semana, desde casa, es algo que no habíamos experimentado de manera continuada hasta el momento, y tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por suerte, hoy en día, la tecnología nos brinda un abanico de posibilidades enormes a la hora de gestionar nuestro día laboral. Infinidad de aplicaciones y plataformas webgratuitas, nos permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva y eficiente, enviar y recibir archivos de gran tamaño, organizar reuniones virtuales por teleconferencia, entre otras funcionalidades.

Desde H&A queremos compartirte estos tips para que puedas organizarte al trabajar desde casa sin perder productividad y eficiencia:

 Equiparse bien y crear un espacio de trabajo cómodo. Es clave utilizar un lugar del domicilio sólo para trabajar, contando con el material y tecnología necesarias para realizar nuestras tareas. No es aconsejable hacerlo desde la cama o desde el sofá delante de la televisión. Mantener los espacios de ocio y trabajo separados y bien definidos, nos permitirá tener mayor concentración y productividad.

 Definir un horario y vestirse adecuadamente. La flexibilidad percibida por el trabajo en forma remota se puede volver en nuestra contra si no nos organizamos adecuadamente. Por ello, es deseable continuar con nuestra rutina diaria: poner el despertador con tiempo, ducharse y desayunar antes de empezar, al igual que hacemos al salir de casa a diario. De esta forma, no solo seremos más productivos laboralmente, sino que tendremos tiempo para disfrutar realizando actividades extra-laborales.

 Planificación. La planificación es el origen de la productividad. El 10% del tiempo que utilicemos para planificar nuestro día/semana repercutirá en el 90% del tiempo restante, haciéndolo más productivo. Es recomendable plantearse objetivos para el día y la semana, destacando las tareas más importantes para darles prioridad y no olvidarse de realizar una copia de seguridad en forma periódica.

 Mantener el contacto con los compañeros. La comunicación constante entre los miembros de un equipo y/o con nuestros colaboradores es imprescindible para el logro de los objetivos de la compañía. Aunque no los veamos a diario, hay muchas maneras de tener una relación fluida con nuestros compañeros de trabajo, aún con los que no compartimos tareas: Wapp, Skype, Zoom, Teams e infinidad de herramientas que nos permiten estar cerca y conectados aún en la distancia.

 Hacer pequeñas pausas. Es importante estirar las piernas, caminar si es posible, moverse mientras se habla por teléfono, etc. También incluir en la agenda aquellas responsabilidades que tengan que ver con la vida familiar (horario del desayuno para nuestros hijos, para organizarles las tareas escolares, etc.), para tenerlas en cuenta en la organización del día.

 No descuidar a los clientes. Es de suma importancia aprender a trabajar completamente en remoto con nuestros clientes, generando espacios para quenos tengan presentes, como cuando trabajamos juntos a ellos con presencia física.

La cuarentena resultó en un ensayo masivo y anticipado de la transición al trabajo remoto. Las áreas de RRHH han evolucionado desde siempre acompañando las necesidades del negocio y los estilos de gestión que fueron variando con los años, pasando de tener un rol técnico - administrativo a ser socios estratégicos del negocio. Nuestro desafío como profesionales de RRHH, está en analizar si esta transformación digital puede convertirse, de hoy en más, en una ventaja competitiva en nuestra organización. Esta trasformación digital… ¿Vino para quedarse?

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