Llamenos al +5411- 4325 - 2360
E-mail: info_ar@bhidalgo.com.ar

Digital mindset, liderando desafíos

El aislamiento social originado por la pandemia del coronavirus está impulsando, en muchas empresas alrededor del mundo, una transformación digital que difícilmente se detenga.

Históricamente, las áreas de Recursos Humanos han ido evolucionando acorde a las necesidades del negocio y a las tendencias en gestión. Las estructuras organizacionales tradicionales han ido transformándose, dando lugar a estructuras más ágiles, dinámicas y horizontales, que promueven el trabajo en equipo y la innovación. A lo largo de este proceso de cambio, el área de Recursos Humanos se convirtió en un socio estratégico del negocio.

Hoy, nos encontramos frente al doble desafío de aprovechar la transformación digital para convertirla en una ventaja competitiva para nuestra organización y de rediseñar las prácticas de talento: liderazgo, gestión del desempeño, selección, desarrollo, etc., en función de este nuevo paradigma.

Para adoptar una mentalidad digital (digital mindset), los profesionales de RRHH debemos adoptar un nuevo enfoque, metodologías y herramientas innovadoras. El área de RRHH, debe ser un agente de cambio en la transformación digital, evaluando si las prácticas y programas del área son los adecuados para atraer, desarrollar y motivar el talento, de cara al inminente cambio que se avizora.

En este sentido, cabe destacar la clave del éxito de la transformación digital depende de la conjunción de 3 factores: personas, procesos y tecnología. Es decir, no se reduce a la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas digitales, sino que precisa un cambio de mentalidad y un arduo trabajo de gestión del cambio en la organización que le permita pasar al siguiente nivel en esta evolución.

En conclusión, nos encontramos inmersos en un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), en el cual prácticas y metodologías que nos sirvieron en el pasado se encuentran bajo constante escrutinio. Es por eso, que se hace imprescindible la adopción de una mentalidad digital en RR.HH., para poder adaptarnos a este paradigma que se está gestando y dar lugar a prácticas de talento renovadas y de valor agregado para el negocio.



Para regresar al resto de las notas de prensa haz click aquí.